Convocatoria a Curso de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas

PROYECTO ARTE, DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2019

Convocatoria a Curso de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas

DESCRIPCIÓN

Este proyecto es llevado adelante por el Teatro Solís y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

Tiene por objetivo la promoción de una convivencia ciudadana saludable y la prevención de la discriminación, la violencia y el bullying dentro de los diversos contextos socio - educativos.

El programa consiste en un ciclo de 10 talleres y charlas de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas para educadores y futuros educadores (maestros, profesores, estudiantes de Institutos de Formación en Educación, referentes educativos de INAU y otras instituciones públicas).

Durante el proceso formativo y con el acompañamiento necesario, se espera que los integrantes del curso elaboren un pre-proyecto de aplicación de las herramientas trabajadas en los talleres en sus ámbitos de referencia.

FUNDAMENTACIÓN

Las áreas vinculadas al conocimiento artístico y al conocimiento de los derechos humanos vienen siendo priorizadas y cada vez más incluídas en los diferentes niveles y contextos educativos. Son áreas que trabajadas en conjunto, optimizan la dimensión humana de las prácticas educativas, inciden en el desarrollo de capacidades senso-perceptivas y afectivas de los individuos al tiempo que reflexionan sobre nuestras pautas de convivencia.

Si bien el desarrollo artístico no requiere una explicación para su existencia, en este caso las artes escénicas representan un vehículo para buscar incidir en transformar percepciones, valores y prácticas basadas en el respeto de la diversidad, la solidaridad y la creatividad, aportando a la experiencia sensible de las personas.

Durante el curso se vinculan contenidos teóricos de las artes escénicas con los fundamentos conceptuales y las principales herramientas de intervención de la educación en derechos humanos. La síntesis de estos dos campos de conocimiento tendrá una aplicación práctica durante el desarrollo del curso, apostando a la experiencia vivencial de cada uno/a de los participantes.

METODOLOGÍA

Se trabajará utilizando la metodología de taller con la convicción de que esta es la mejor estrategia para generar instancias vivenciales, donde el encuentro con el otro/a permite conformar un espacio para la reflexión, la conceptualización y el desarrollo de las emociones.

Al mismo tiempo contarán con espacios de reflexión y acercamiento teórico a los aportes de la Educación en Derechos Humanos y la elaboración de Proyectos.

EVALUACIÓN

El curso se aprobará con un 70% de asistencia y la entrega de un pre-proyecto de trabajo.

Fecha de comienzo: Lunes 2 de Setiembre.

Frecuencia: Lunes hábiles de 18:00 a 21:00 hs.

Lugar: Sala de ensayos de la Comedia Nacional (Liniers S/N entre Buenos Aires y Reconquista).

Cantidad de talleres y charlas: 10

Charla informativa: Lunes 2 de setiembre a las 17:30hs, sala de ensayos de la Comedia Nacional.

Se entregará certificado a quienes cumplan con una asistencia del 70% de los encuentros y la entrega del pre-proyecto.

Inscripciones hasta el martes 27 de Agosto completando el formulario de inscripción en la página web del Teatro Solís y enviando carta de motivación al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para la selección de los cursantes se tomará en cuenta carta de motivación y asistencia a charla informativa.

Por consultas comunicarse con el Departamento de Mediación del Teatro Solís a mediacioncultural@teatrosolis.org.uy o por el teléfono 1950-3323 o 3325, interno 129.

Mediación Cultural

Área Desarrollo de Audiencias - Teatro Solís